La tripulación del buque escuela de la Armada Argentina pudo observar a la astronave que fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Durante las navegaciones del buque escuela de la Armada Argentina se pueden apreciar muchos fenómenos naturales como satélites y estrellas fugaces durante la noche, situación que se ve favorecida por las escasas o ausentes luces de las grandes urbes.
Durante la madrugada del pasado martes, mientras la fragata ARA “Libertad” navegaba con rumbo de salida de la bahía de Chesapeake, luego de haber soltado amarras del puerto de Baltimore, avistó una luz intensa que iluminó el cielo al noreste de su posición.
La gente que cubría guardia en el Puente de Comando, entre ellos el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, fue testigo del lanzamiento de la misión espacial Polaris Dawn. Eran las 5.23 (hora del Este de Estados Unidos) y la astronave, lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para insertarse en una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
A bordo fue avistada desde proa, sobre la banda de babor, primero como una luz naranja que luego se transformó en blanca, con un haz que se abría en forma de abanico, evento que duró unos 10 minutos. Hasta ese momento, de acuerdo a lo expresado por el Comandante, no se tenía información respecto a qué tipo de fenómeno podría tratarse, pero una vez realizada la búsqueda on-line, se constató que se trataba de la nave tripulada Crew Dragon perteneciente a la misión espacial Polaris Dawn.
“Fue un avistamiento muy importante que pudimos apreciar en vivo y en directo, y en tiempo real”, destacó el Teniente de Navío Carlos Guari, que en ese momento se encontraba efectuando una ronda sobre la cubierta principal. Ese grupo de marinos argentinos presenciaron uno de los momentos que quedarán marcados en la historia de la carrera espacial.
A bordo de una cápsula Crew Dragon de Space X, compañía de Elon Musk, se encuentran cuatro tripulantes que buscan batir varios récords que permanecen desde la primera carrera espacial, hace más de medio siglo. Entre ellos, realizar el primer paseo espacial privado de la historia -sin la participación de astronautas de una agencia pública- y llevar a una tripulación tan lejos como no había llegado ninguna persona desde el final del programa de exploración lunar Apolo, en 1972.
Esta misión privada, de cinco días de duración, cuenta con la presencia de dos ingenieras de Space X que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Entre los objetivos figuran entrar en el cinturón de radiación que rodea la Tierra y estudiar los efectos de la radiación espacial sobre el cuerpo humano, lo que será fundamental para las futuras misiones de larga duración destinadas, como primera meta, a volver a la luna durante el próximo decenio, en post de un objetivo más ambicioso: llegar a Marte.
El evento fue retransmitido por Space X en directo a través de la plataforma de red social X (ex Twitter) que el propio Elon Musk, adquirió en 2022.